Amet Terapia

¿Qué es Amet terapia?

A de ambiente, Adaptación, Aceptación, Aprendizaje, Afecto, Atención, Acercamiento, Aliento

Amet Terapia Intervención

Amet terapia es un asociación sin ánimo de lucro de terapeutas que trabajan en acompañamiento domiciliario. Trabajamos en y con el entorno, buscando junto con la familia un equilibrio saludable en esta nueva situación vital.

Amet está formado por un equipo de profesionales de diferentes ramas sanitarias con muchos años de experiencia en el ámbito de la rehabilitación domiciliaria, que trabaja buscando objetivos funcionales junto con la familia y aplicando las técnicas más adecuadas a cada necesidad.

Objetivos

Intervenir en procesos de recuperación funcional

Facilitar el acceso a un servicio especializado para personas con recursos económicos limitados.

Abordar la intervención desde el modelo centrado en la familia

Promover la orientación, pautas y asesoramiento para el entorno familiar

Crear un lugar de intercambio de información entre profesionales sanitarios

ETC : Nuestra forma de trabajar

El equipo terapéutico en contexto (ETC)

La creación de los ETC se basa en el Modelo Centrado en la Familia. Esto supone cambios sustanciales en el núcleo familiar del paciente durante las sesiones de tratamiento y fuera de ellas, favoreciendo un mayor número de oportunidades terapéuticas en contexto.

Los programas de intervención en el contexto familiar permiten contar con la familia como agente activo en el proceso de rehabilitación y evolución. No se trata de convertir a la familia en terapeutas, sino de asistir y dar pautas en el día a día con las dificultades con las que se encuentran, haciendo de cada una de ellas una nueva ocasión de mejora de la situación actual.

Somos profesionales sanitarios (fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos…) con una formación en medicina convencional de base y especializados en neurorrehabilitación, pediatría, autismo, TDAH, terapia acuática, etc.

También tenemos formación para incorporar a nuestra labor diaria técnicas englobadas en el concepto “medicina complementaria”, cuando éstas puedan ayudar al bienestar y el confort del usuario. Estas técnicas y métodos son los que denomina el National Center for Complementary and Integrative Health como prácticas del cuerpo y la mente (relajación, respiración profunda, focusing o prácticas que se apoyan sobre los cambios de las estructuras y sobre la base de la energía como la terapia craneosacral biodinámica y el reiki).

Fundamentos

Amet es un proyecto de rehabilitación en el entorno de la persona. El conjunto de terapeutas que forman Amet han comprobado por su experiencia en este ámbito la importancia que tiene para la recuperación el hecho de que se aborden las dificultades que se producen en el día a día en el entorno en el que se producen. Una dificultad no se recupera trabajando de forma aislada el músculo / estructura / función afectada; se recupera completamente una vez se ha integrado esa musculatura en las tareas que se realizan en el día a día, todos los días; teniendo en cuenta con qué objetos y de qué forma se realiza esa tarea; cómo se ha adaptado la casa y/o los objetos para que pueda realizarla; quién puede ayudar a hacerlo y cómo va a ayudar; etc. Ahí es cuando se produce una recuperación del control de la situación en la persona, y esto se produce en el entorno de la misma.

Por otro lado, Amet nace también del sentimiento de que cualquier persona tiene derecho a tener un apoyo rehabilitador de calidad independientemente de su situación económica. En muchas ocasiones hemos vivido la situación de ver cómo las personas han de elegir sólo una de las terapias que necesitan o reducir el número de sesiones recomendado para su recuperación por no poder hacer frente a la cuantía económica que eso supone.

Desde Amet consideramos que si se favorece la posibilidad de que cada persona pueda acceder a un tratamiento diseñado específicamente para su recuperación ésta se producirá en menor tiempo y de una manera mucho más adecuada y funcional.

Misión, Visión y Valores

Visión

Queremos ser un punto de referencia cercano, un lugar con el que, tanto pacientes, como familias y profesionales, puedan contar dejando en nuestras manos su rehabilitación.

Aportar nuestro granito de arena para que la calidad de vida y salud de las personas no dependa exclusivamente de las posibilidades económicas de éstas o de las posibilidades de desplazamiento.

Misión

AMET Es la unión de tres personas, tres ideas (calidad, cercanía y transdisciplinaridad) y una gran motivación de:

  • COMPARTIR (con cada persona un camino hacia su recuperación; y con otros profesionales ideas, conocimientos, proyectos)
  • GENERAR (oportunidades para las personas de aprender y desarrollar nuevas capacidades),
  • CREAR (nuevas posibilidades para la persona y su entorno más cercano).

Y de esta forma, poder ofrecer y aportar las ayudas necesarias a las personas que se encuentren en una situación de salud que no les permita desarrollar sus habilidades y actividades de su día a día de forma autónoma y acorde a sus expectativas, independientemente de la edad o de su entorno

Para desarrollar nuestra MISIÓN realizamos nuestra labor en cualquier punto de la Comunidad de Madrid, aplicando las técnicas y métodos más actuales en cada ámbito de la rehabilitación para conseguir una recuperación funcional en todos los aspectos de la persona

Valores

Nuestro punto de partida para nuestro trabajo diario, se basa principalmente en la mejora en la calidad de nuestro trabajo, en el trabajo diario de todas las personas de la organización; en el desarrollo e implicación de las personas: máxima participación, actitud positiva y motivación; en la transdisciplinaridad (el trabajo conjunto en las diferentes ramas sanitarias y áreas que trabajamos cada uno); y en la importancia de las palabras:

Las palabras son para los terapeutas una de las herramientas más importantes que llevan guardadas en su mochila, junto a las técnicas, métodos, instrumentos, estudios y un largo etc.

Las palabras son la expresión de todas las sensaciones, emociones y pensamientos que acuden día a día a nuestra labor terapéutica. Por eso en AMET, que trabaja en el contexto personal, emocional y relacional de las personas, nos gusta en ocasiones hablar más de:

  • “Acompañamiento terapéutico” en lugar de “intervención”.
  • “Desarrollo” en lugar de “rehabilitación”.
  • “Transdisciplinar” en lugar de “interdisciplinar”
  • “Vivencial” en lugar de “funcional”